sábado, 14 de enero de 2012

EL SISTEMA SOLAR

    Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

    Los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican en:

Sol. Una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99% de la masa del sistema. Con un diámetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 20% de helio y el 5% de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.

Planetas. Divididos en planetas interiores (también llamados terrestres o telúricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.

Planetas enanos. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón (hasta 2006 considerado noveno planeta del Sistema Solar), Ceres, Makemake, Eris y Haumea están dentro de esta categoría.

Satélites. Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.

Asteroides. Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.

Objetos del cinturón de Kuiper. Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y Quaoar.

Cometas. Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort.

(Información obtenida de wikipedia)

**Para saber más


PDF en francés para los alumnos bilingües



También os dejo esta música: "Marte, sinfonía de los planetas" para escuchar música relajante.



Y para finalizar este precioso vídeo

y este otro:


FIN

viernes, 13 de enero de 2012

VOYAGE À BRUNIQUEL

Os invito a visitar un pequeño y encantador pueblo medieval situado al sur de Francia, muy cerquita de Toulouse. Es un pueblecito con estrechas y empinadas calles, salpicadas de bellas casas de piedra con fachadas esculpidas que llegan a un precioso castillo.

TURISMO RURAL

jueves, 12 de enero de 2012

Beethoven



Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.
(Información de wikipedia)

martes, 10 de enero de 2012

SHAKIRA-ESTO ES ÁFRICA-MUNDIAL

BRAHMS

Brahms
(1833-1897)


Johannes Brahms fue un excelente pianista y compositor alemán de música clásica del Romanticismo. Entre sus obras orquestales se encuentran distintas sinfonías y oberturas. Sin embargo las piezas más populares del compositor han sido las Danzas Húngaras. Quizás la más conocida es la número 5.








martes, 3 de enero de 2012

MIS VIAJES POR ASTURIAS

Conocido como "El guardián del vértigo", el faro de Cudillero se asienta en la Punta Roballera sobre un acantilado a más de 75 m. sobre el nivel del mar. Situado al este del puerto pesquero se accede a él gracias a un camino peatonal. Con más de un siglo de existencia ha experimentado distintas reformas algunas de las cuales fueron en su momento reivindicadas por los lugareños en el cancionero popular: "El faro de Cudillero lo van a poner más alto, pa que alumbre a los marinos y no se pierdan los barcos".

EL CIELO, LOS ASTROS Y EL UNIVERSO

Al observar el cielo vemos los astros que forman parte del universo. Gracias a los telescopios podemos estudiarlos mejor, y descubrir otros desconocidos.
Los telescopios más potentes que existen en la actualidad están instalados en edificios llamados observatorios astronómicos.